Operadores
Login

¿Olvidó su clave?

(Português do Brasil) Montando sua estação BRAMON
BRAMON | VIDEO y Análisis – Gran Meteoro sobre Venezuela
2319
post-template-default,single,single-post,postid-2319,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,
title

News

VIDEO y Análisis – Gran Meteoro sobre Venezuela

Un gran meteoro se vio en la noche del 9 de febrero, alrededor de las 23:20 hora local (19:20 hora local) en la región de Valencia en Venezuela. El meteoro fue registrado por al menos 5 cámaras y también fue reportado a la AMS por observadores en Venezuela y las islas del Caribe de Curazao y Bonaire. Poco después, las redes sociales se inundaron de testimonios, videos y especulaciones sobre el fenómeno.

 

Se publicaron imágenes de fuego presuntamente relacionadas con el evento, pero ciertamente no tiene relación con lo que sucedió.

Aunque se grabaron al menos 5 videos, ninguno de ellos tenía información útil como la ubicación y la dirección del avistamiento. Aun así, un equipo de BRAMON intentó unir la mayor cantidad de información posible y armó piezas del rompecabezas para obtener una trayectoria preliminar del meteorito que sorprendió a los residentes de esa región de Venezuela.

El equipo también tuvo acceso a una imagen del satélite meteorológico GOES-16 que muestra una anomalía, que puede estar relacionada con el evento, que ocurre al mismo tiempo, en la región de San José de Tiznados, a unos 90 km al sur de Valencia. No había nubes de tormenta en la región que pudieran causar este tipo de detección, por lo que probablemente debería ser la detección de la ionización generada por el paso atmosférico del meteoro.

Anomalia detectada pelo GOES-16

Anomalía detectada por el satélite GOES-16.

A partir del análisis de las imágenes y la poca información disponible, se propuso la siguiente trayectoria, que aún no es una solución definitiva, pero es una trayectoria que coincide con las observaciones en Valencia, Caracas y el flash percibido por el GOES-16.

Trajetória preliminar proposta pela BRAMON

Trayectoria preliminar propuesta por BRAMON.

A partir del análisis más detallado de uno de los videos que tiene la ubicación aproximada, también fue posible calcular algunos datos para esta trayectoria. Si es correcto, vamos a tener el meteoro que surge en el cielo a 104 km por encima de la región de Las Ollas y después de 6.11 segundos hacia el sudoeste a una velocidad 26 km/s hasta que se extingue a unos 25 km por encima de la zona rural de Flor Amarilla.

  • Duración del meteoro: 6.11 segundos
  • Longitud de la trayectoria: 160 Km (123 km proyectados en tierra)
  • Ángulo de entrada: 40°
  • Velocidad: 26,21 Km/s
  • Altitud de inicio: 104 Km
  • Altitud final: 25 Km

Visiones simuladas de trayectoria en algunas ciudades de Venezuela

Meteoritos?

Al parecer, debe haber meteoritos en el suelo en la región entre San Francisco Tiznados, San José de Tiznados y Flor Amarilla. Todavía hay un alto grado de incertidumbre con respecto al área de dispersión de meteoritos. Sin embargo, dado que la trayectoria y, en consecuencia, las altitudes no deberían cambiar mucho, hay un indicador positivo de los nuevos meteoritos venezolanos. Y si se confirma, esta región es un área excelente para buscar, con poca vegetación y principalmente agrícola. ¡Seguramente el pueblo venezolano disfrutará este regalo del cielo!

Possível área de dispersão dos meteoritos

Posible área de dispersión de meteoritos

BRAMON continúa buscando nuevos datos e información para aumentar la precisión de esta trayectoria y el área de dispersión de meteoritos. Tan pronto como haya noticias de este caso, se dará a conocer aquí.

Aquellos que puedan colaborar con imágenes, videos o sólo más información sobre el meteoro, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico fireballs@bramonmeteor.org.

 

Agradecimientos

Es importante agradecer a todos los que han estado colaborando en este trabajo: el equipo de BRAMON y los ciudadanos que nos han dado información importante sobre el meteoro. En particular a Thereza Ott, quien envió los enlaces de videos detectados por el proyecto NEMO.

No Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.