Operadores
Login

¿Olvidó su clave?

(Português do Brasil) Montando sua estação BRAMON
BRAMON | Gran bola de fuego vista desde Cuba dejó meteoritos en tierra
2294
post-template-default,single,single-post,postid-2294,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,
title

News

Gran bola de fuego vista desde Cuba dejó meteoritos en tierra

En la tarde de este viernes 1 de febrero, un fenómeno asustó a los residentes del norte de Cuba. Una gran bola de fuego cruzó el cielo brillando intensamente y fue seguida por una fuerte explosión unos minutos después. Unas horas más tarde, las agencias de noticias ya dieron información al respecto y emitieron videos que mostraban el rastro del humo en los momentos que siguieron al paso del bolide. El meteoro fue tan intenso que también se detectó en imágenes de radar y satélite. Ya se han encontrado algunos meteoritos de este fenómeno. Estudiamos y analizamos la información disponible y ya podemos concluir algunas cosas sobre este evento.

Trayectoria

Hay mucha información que ayuda a definir la trayectoria con la que el bolide ha pasado a través de la atmósfera. Las imágenes de satélite sugieren que el sitio de mayor fragmentación ocurrió al este de Viñales. Además, el análisis de los rastros de humo que se muestran en los videos indica una trayectoria de Sur a Norte, y a partir del rastro de humo en una de las fotos publicadas, podemos estimar la dirección del azimut con una muy buena precisión en alrededor de 13 grados.

Trajetória do bólido calculada pela BRAMON

Trayectoria de bolide calculada por BRAMON.

Todavía no podemos calcular la inclinación de la trayectoria, pero estimamos que debería estar entre 40 y 60 grados. Vea a continuación algunos videos y la imagen que nos ayudó en este cálculo:

 

Órbita

A partir de la divulgación del evento del meteorito en el sitio de CNEOS (Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra), fue posible avanzar mucho en la determinación de la órbita del meteoroide.

Los datos más relevantes para esto son la fecha del evento, a saber: 01/02/2019 a las 18:17:10 UT y sus componentes de vectores de velocidad: Vx = -2, 4 km / s; Vy = 13, 6 km / s y Vz = 8, 7 km / s.

En posesión de estos datos, es posible trazar la trayectoria y la velocidad del vector para calcular la forma de la órbita.

Órbita del meteorito cubano:

Período orbital: 256 días.

Vg: 14.1km/s

a = 0,788152 AU

q = 0,0398586 AU

e = 0,494278

Peri = 226.8436

Node = 132,2495

i = 10,8239

Meteoro cubano Orbita. Vista superior

Meteoro cubano Orbita. Vista superior.

 

Una vez determinada la órbita, llegó el momento de buscar similitudes con otros objetos.

La similitud fue encontrada compatible con dos asteroides:

DQ224 2015
Asteroide que tiene MOID = 0.00071971 AU y que el 18 de febrero (2015) tuvo un acercamiento con la Tierra del orden de 0.000722 AU (distancia de poco más de 108,000 km). Este asteroide tiene un tamaño estimado entre 3 y 9 metros de diámetro.

EE14 2000
Asteroide que tiene MOID = 0.02285 AU, y que el 27 de febrero (2015) tuvo un acercamiento con la Tierra del orden de 0.186397 AU (distancia de poco más de 27 millones de kilómetros). Este asteroide tiene un tamaño estimado de 754m.

 

Meteoritos

Debe haber muchos meteoritos. La intensidad misma de la explosión sónica que se siente en Viñales sugiere que es un objeto bastante masivo. Ya se han encontrado algunos de estos meteoritos y, en un primer análisis de las fotos, vemos claramente que se trata de una condrita. Tiene muchas venas de fusión que a veces separan las áreas más oscuras de una matriz más clara, lo que caracteriza a una brecha. El meteorito no tiene las cápsulas fácilmente visibles, incluso en las imágenes más cercanas, aunque no vemos el brillo de los copos metálicos y la matriz homogénea. Estas características parecen indicar un meteorito de clase L6.

 

No Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.