Operadores
Login

¿Olvidó su clave?

(Português do Brasil) Montando sua estação BRAMON
BRAMON | Bólido en la Costa de Rio Grande do Sul (Brasil)
2625
post-template-default,single,single-post,postid-2625,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,
title

News

Bólido en la Costa de Rio Grande do Sul (Brasil)

Un bello bólido ocurrió durante la madrugada del 12 de abril de 2019 en la costa de Rio Grande do Sul, Brasil. Fue grabado por las estaciones de la BRAMON JJS1/SC en Monte Castelo y CFJ2/RS en Taquara. Además, el flash generado por él fue registrado por otras 5 estaciones BRAMON y también por el satélite meteorológico GOES-16. Echa un vistazo a algunas de estas imágenes en el video abajo:

El bolido fue percibido inicialmente por Gabriel Zaparolli, un joven miembro de BRAMON de Torres – RS. En la mañana de este viernes, 12, notó que su cámara había registrado un flash durante la noche. Los flashes se detectan comúnmente en las cámaras de monitoreo de la BRAMON, y pueden estar asociados con rayos, fuegos artificiales y, en algunos casos, meteoros muy brillantes. El mismo Zaparolli percibió que este flash tenía un movimiento típico de un bólido y advirtió al grupo BRAMON sobre lo que sucedió. Poco después, el meteoro fue encontrado en las cámaras de Monte Castelo – SC y Taquara-RS y en las imágenes del satélite GOES-16.

Análisis

Depués de analizar las imágenes registradas por las estaciones CFJ2/RS y JJS1/SC, se concluyó que el meteoroide, que pesaba entre 6.3 y 16 Kg, impactó la atmósfera de la Tierra sobre el Océano Atlántico a una velocidad de 33.95 Km/s, es decir, 122,200 Km/h. El objeto se consumió totalmente en su paso atmosférico hasta alcanzar una altitud de 36,83 Km, unos 145 Km de la costa de Rio Grande do Sul.

A partir de los datos de su paso atmosférico calculados por la triangulación de las imágenes, fue posible retroceder el movimiento y calcular la órbita meteoroide alrededor del Sol, antes de su encuentro con la Tierra. Este meteoroide tenía una órbita alargada, con un perihelio de solamente 0.253 UA, interna a la órbita de Mercurio. Su origen es probablemente el Cinturón Principal de Asteroides, ya que su órbita tenía una inclinación baja (2.8 grados) y su afelio estaba entre las órbitas de Marte y Júpiter. No se encontró ningún asteroide conocido con órbita similar a este meteoroide y no se asoció con ninguna lluvia de meteoros, por lo que es un meteorito esporádico.

 

Este es el cuarto gran meteoro analizado por BRAMON en los últimos 30 días solamente en Brasil. En 24 de marzo, se registró una gran bola de fuego a última hora de la tarde en la costa de Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Al día siguiente, se registró un gran meteoro en el interior de Santa Catarina y, en este 3 de abril, un gran bólido fué capturado en el interior de Minas Gerais.

Si usted vio, filmó o fotografió un meteoro brillante como este, puede enviar su informe a http://bramon.imo.net.
Es fácil, rápido y todavía contribuyes al estudio de estos fenómenos.

Credit0s:

Videos:

  • Carlos F. Jung (Taquara),
  • Gabriel Zaparoli (Torres), y
  • Jocimar Justino (Monte Castelo)

 

Análisis de Datos y Cálculos:

  • Carlos di Pietro Bella,
  • Carlos F. Jung,
  • Daniela Mourão,
  • Gabriel Gonçalves,
  • Jocimar Justino,
  • Marcelo Zurita, y
  • Rachel Albrecht

 

 

2 Comments