Operadores
Login

¿Olvidó su clave?

(Português do Brasil) Montando sua estação BRAMON
BRAMON | Asteroide alcanza la Tierra 14 horas después de ser detectado en el espacio
2825
post-template-default,single,single-post,postid-2825,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,
title

News

Asteroide alcanza la Tierra 14 horas después de ser detectado en el espacio

En el 22 de junio de 2019 alrededor de 21:36 UTC, el Proyecto Atlas de Búsqueda de Asteroides (código T08 Mpc) encontró un pequeño asteroide que fue inmediatamente colocado en la lista del NEOCP con la designación provisional A10eoM1 para el seguimiento de otros observadores.

Davide Farnocchia, del JPL, notó que las observaciones del T08 NEOCP podrían generar una previsión de impacto que coincidiera con el punto y tiempo observados en la Tierra de una bola de fuego grabada el 22 de junio a las 21: 30 UTC. Esto llevó a una órbita del A10eoM1, con base en las cuatro observaciones ATLAS y asumiendo que realmente era ese impacto en particular, lo suficientemente bueno para hacer búsquedas de pre-descubrimiento a través de los datos de PanSTARRS (código F52 Mpc). (vía Bill Gray, comunicación privada).

De hecho, usando todas las observaciones disponibles del NEOCP A10eoM1 por F52 y T08, el software FINDORB encontró un IMPACTO el 22 de junio de 2019 a las 21: 31: 54UT en Lat +15.02 y Long W68.65 que parece increíblemente cercano a los datos de una bola de fuego a la costa sur de Jamaica compartida en Twitter por Peter Brown y Frankie Lucena.

A continuación se puede ver el evento como capturado por GLM (vía F. Lucena).

Créditos: SLIDER por RAMMB / CIRA @ CSU

A continuación las imágenes que muestran la pista dejada por el evento (vía W. Staka III de la Universidad de Wisconsin CIMSS y SSEC).

De acuerdo con P. Brown: Ondas de radio registradas por la estación de infrarrojos en Bermuda a 2000 km al Norte, muestran períodos que son consistentes con un bólido de 5 kT correspondiente a un impacto de NEA, siendo un objeto de 3m de diámetro .

Actualización 1 – 25 de junio de 2019 15:40 UT

A las 14:59 (UT) de ese martes, 25 de junio, en la circular MPEC 2019 M72, el Minor Planet Center confirmó las observaciones del Atlas y PanStarrs, y la relación entre ellas y el registro de impacto, designando al asteroide el nombre de 2019 MO.

Actualización 2 – 26 de junio de 2019 13: 20 UT

El Observatorio Atlas divulgó el mapa con el camino estimado de impacto calculado a partir de sus observaciones en conjunto con las observaciones del PanStarrs del Asteroide 2019 MO. En el centro del área prevista, el punto rojo indica la ubicación del flash luminoso detectado por el GOES-16 coincidiendo perfectamente con el lugar esperado para la caída.

Predição de Impacto do 2019 MO e flash detectado pelo GOES

Créditos: Larry Denneau (IfA/ATLAS), Brooks Bays (SOEST)

En el transcurso de este martes, 25, informaciones de que ese asteroide podría estar ligado al Enjambre Taurids, un enjambre de pequeños asteroides masivos resultantes de la fragmentación del Cometa 2P / Encke. Esta hipótesis está totalmente alejada ya que los elementos orbitales del asteroide no coinciden con los elementos esperados para este enjambre.

Otro hecho interesante es que luego del flash detectado por el GOES, se formó una larga trayectoria de humo de noreste al suroeste, y esa pista fue erróneamente asociada al paso atmosférico de ese asteroide. En realidad es sólo la pista de condensación generada por los gases expulsados por las turbinas de aviones que pasaron en aquella región poco tiempo después. Ocurre que por esa área pasa un corredor aéreo bien movido conforme se puede ver en la imagen abajo. Los cuatro aviones destacados en la imagen ciertamente fueron los responsables de la senda de humo y la inevitable constatación que esta vez escaparon por poco. Sólo unos minutos separan esos aviones de la caída de ese asteroide de decenas de toneladas en el mismo lugar.

Esta es sólo la cuarta vez en la historia que un objeto impactante se observa antes de la entrada atmosférica. La primera vez que esto sucedió fue con el asteroide 2008 TC3, el segundo con asteroide 2014 AA, el tercero fue 2018 LA que impactó la Tierra el 2 de junio de 2018. Otro objeto que impactó el espacio descubierto antes de su entrada en la atmósfera fue WT1190F, pero se cree que ha sido un esguince espacial, posiblemente el módulo de inyección traslada del Lunar Prospector. Para más información sobre 2008 TC3, 2014 AA y 2018 LA, vea también:

Basado en el artículo disponible en: https://remanzacco.blogspot.com/2019/06/small-asteroid-neocp-a10eom1-impacted.html

Agradecimientos al Cristóvão Jacques del SONEAR por las informaciones.

No Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.